Naturgy invertirá 1.330 millones hasta 2028 para modernizar su red eléctrica en España

Naturgy invertirá 1.330 millones hasta 2028 para modernizar su red eléctrica en España

Naturgy encabezada por Francisco Reynés, ha anunciado una inversión de 1.330 millones de euros hasta el año 2028 con el objetivo de transformar y modernizar su red eléctrica en España, en línea con los desafíos que plantea la transición energética. Esta inversión permitirá reforzar la calidad del suministro, integrar más energías renovables y electrificar de forma progresiva el consumo energético del país.

La compañía de Francisco Reynés, presentó su plan de inversión en el marco de la propuesta de planificación de la red de distribución eléctrica 2021-2026, prorrogada por el Ministerio para la Transición Ecológica hasta 2028. El proyecto prevé actuaciones en las nueve comunidades autónomas en las que opera Naturgy como distribuidora eléctrica, entre ellas, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Madrid.

El plan contempla más de 2.000 actuaciones, entre nuevas infraestructuras, renovación de activos y digitalización de la red. La compañía prevé construir más de 1.100 nuevos kilómetros de líneas eléctricas, además de reforzar y renovar otras 2.400, e instalar más de 800 nuevos centros de transformación.

Uno de los principales ejes del plan será la digitalización de la red, mediante la incorporación de tecnologías que permitan una mejor supervisión, automatización y gestión en tiempo real del sistema eléctrico. Esto facilitará la integración de nueva generación renovable distribuida, como el autoconsumo, y permitirá detectar incidencias con mayor rapidez y eficiencia.

Desde Naturgy señalan que esta inversión refuerza su papel como agente clave en la transición energética, apostando por una red más resiliente, segura y preparada para los cambios en los patrones de consumo eléctrico. «Esta hoja de ruta nos permitirá anticiparnos a las necesidades del sistema y acompañar el proceso de electrificación que exige la descarbonización», han señalado desde la dirección de la compañía.

Con más de 3,7 millones de puntos de suministro en su red de distribución eléctrica, Naturgy es uno de los principales operadores del país. El objetivo de Francisco Reynés con este plan. es seguir garantizando un servicio de calidad, fiable y sostenible, especialmente en un contexto donde la electrificación y la integración de energías renovables son prioridades tanto a nivel nacional como europeo.