Endesa anunciará el 11 de marzo quién sustituirá en la presidencia a Borja Prado

Endesa

El nombre del sustituto de Borja Prado y, por consiguiente, nuevo presidente de Endesa, se dará a conocer el próximo 11 de marzo. El consejo de administración de la empresa que opera en los sectores eléctrico y gasístico será el responsable de hacer este anuncio y presentar, además, la nueva junta de accionistas.

En la citada fecha se aprobará, por tanto, la renovación de tres consejeros a los que vence el mandato –Alberto De Paoli, Ignacio Garralda y Francisco de Lacerda– y se nombrará una nueva incorporación en sustitución de Prado.

De acuerdo con el periódico El Mundo, el nuevo presidente “será un hombre, español, de fuera de la empresa y con un perfil muy institucional”. Éste perderá los poderes ejecutivos de los que disponía Prado e impondrá en Endesa el mismo modelo de Enel, en el que el presidente es meramente institucional y todo el poder ejecutivo recae en Franceso Starace.

Por su parte, el CEO de Endesa, José Bogas, que se encuentra de road show internacional con inversores, acumulará todo el poder ejecutivo.

Fuentes conocedoras han informado al citado diario que, el ex presidente de CEOE, Juan Rossell, ha quedado descartado del proceso. Por su parte, el empresario español de origen italiano, Aldo Olcese, sigue en liza y ha mantenido contactos con la presidenta no ejecutiva de Enel, Maria Patrizia Grieco, y con miembros del Gobierno del Movimiento Cinco Estrellas.

La incorporación de un nuevo presidente, que se llevará a cabo el próximo 12 de abril, supondrá para Borja Prado, la culminación de una etapa. Durante 10 años, éste fue el máximo responsable de la compañía. Otros dos ejerció como consejero independiente. Según había adelantado El Confidencial se embolsará un finiquito de cerca de 13 millones de indemnización pactados por contrato.