La incidencia de COVID asciende en Madrid

La incidencia por coronavirus en la Comunidad de Madrid ha ascendido en la última semana. El pasado domingo, los hospitales contaban con 331 pacientes en planta y alrededor de 20 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Unas cifras un poco superiores a las de la semana anterior, donde había 305 pacientes en planta y 19 en la UCI.

El último informe epidemiológico semanal de la Consejería de Sanidad (del 26 de septiembre al 2 de octubre) evidenció la subida. Ya que se pasó de 265 a 279 ingresos en planta y de 21 ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos a 19 ingresos.

Además, los casos de Infección respiratoria Aguda (IRA) registrados en Atención Primaria siguen ascendiendo, con 590 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana. Un 25,2% mayor que la semana pasada.

Estos hechos han afectado sobre todo a los más mayores. Personas con una edad media mayor de 60 años. Dentro de este rango de edades, las personas de 90 años han sido las más perjudicadas con más de 200 casos por 100.000 habitantes. Lo que ha dado lugar a una subida del 8,6 % en el número de casos de coronavirus.

En esta última semana se han registrado seis nuevos brotes epidémicos en grupos de personas vulnerables, de los cuales, cuatro de ellos han sido en centros de mayores o residencias.

Según afirma un neumólogo privado, como por ejemplo un neumólogo en coronavirus, es importante hacer caso a las recomendaciones de Sanidad para acabar con el incremento de los casos en los hospitales. Para ello es fundamental: Seguir utilizando la mascarilla en el transporte público, mantener una distancia de seguridad, vacunarse o llevar a cabo una higiene diaria acorde. Estos son los principales puntos que los expertos sanitarios aseguran que pueden ser claves para no contagiarse del virus.