Jornadas de escritura creativa y edición literaria electrónica en Madrid

editalab madrid

Los días 9 y 10 de octubre se celebrará EditaLab, unas jornadas dedicadas a la creación y edición literaria electrónica. Estas jornadas, organizadas por Proyecto eLITE-CM (Edición Literaria Electrónica) y Medialab Prado, pretenden enseñar a editar textos digitales propios, crear experiencias de literatura transmedia y realidad aumentada para el aula y la gestión cultural, crear tus poemas con código y enriquecer textos del pasado en formatos multimedia.

En las diferentes sesiones, los participantes expondrán los cambios y los retos que trae la edición electrónica al mundo de la creación literaria. Así, en los diferentes talleres y seminarios se intercambiarán conocimientos sobre programas, formatos y estrategias para la creación literaria en sintonía con las nuevas sensibilidades.

El lunes día 9, la jornada comenzará a las 16 horas de la tarde con un taller sobre “Estrategias para la creación de Literatura Transmedia y Realidad Aumentada” de la mano de Virginia López (Tablentos), y continuará con un seminario sobre «Libros electrónicos por dentro: las tripas de un ePub, cómo hacerlo, cómo validarlo y cómo distribuirlo» a cargo de Valentín Pérez Venzalá (Cálamo y Cran). Para finalizar, el seminario de Domingo Sánchez Mesa y Nieves Rosendo (Universidad de Granada) analizará qué son las narrativas transmediales.

El martes 10 de septiembre, por su parte, tendrá lugar un taller de poesía digital a las 16 horas, seguido de un taller de enriquecimiento de textos digitalizados en formato multimedia con las ponentes Alicia Reina, Sofía Nicolás y Lucía Cotarelo (Grupo LOEP-UCM). Para finalizar la jornada, a las 20 horas tendrá lugar una mesa redonda que analizará los “retos de la edición literaria electrónica en el ámbito hispano”.

Todas estas actividades son abiertas a todo el público y gratuitas hasta completar aforo, previa inscripción.