El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que pone fin a la crisis sanitaria por Covid-19 en España y, por tanto, a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias y centros sociosanitarios.
En rueda de prensa, el ministro de Sanidad, José Miñones, dijo que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, de forma consensuada y con la ponencia de alertas a través de los expertos que componen la misma de cada una de las CCAA, consideraban que la Covid-19 ha sido controlada y, aunque la enfermedad sigue presente, ya no supone una situación de crisis sanitaria”. También aclaró que su entrada en vigor será efectiva el mismo día de su publicación en el BOE.
El ministro recordó que la situación epidemiológica, desde noviembre de 2022, da muestra de “una tendencia decreciente” en lo que respecta a fallecimientos y hospitalizaciones por SARS-CoV-2.
Miñones aclaró que “la situación pasa a ser la misma que había antes del decreto de crisis y, por lo tanto, la anterior al año 2020”.