Metro cerrará la mitad de la línea 12 en verano por obras de mantenimiento

metro sur madrid

14 estaciones de la línea 12 de Metro de Madrid permanecerán cerradas desde el próximo 23 de junio al 10 de septiembre a causa de las obras de mantenimiento de la infraestructura. Esta línea denominada como Metro Sur presenta problemas de “arrastre de agua” subterránea, que a su vez genera oquedades en la plataforma de la vía, y que tendrán un coste de reparación de 24 millones de euros.

Este cierre afectará al tramo entre las estaciones de El Casar y Universidad Rey Juan Carlos, donde a su vez se habilitará un servicio gratuito para los usuarios de este tramo. Asimismo, se reforzará el número de buses interurbanos con destino a Madrid por parte del Consorcio Regional de Transportes. En la estación Puerta del Sur, se cerrará el andén de la línea 12 mientras que funcionará con normalidad el de la línea 10.

Metro ha optado por la realización de estas obras para mejorar la infraestructura, aumentar la velocidad comercial y reducir incidencias. Se trata del cuarto cierre parcial que acomete el suburbano madrileño por obras de mantenimiento a lo largo de esta legislatura, tras las actuaciones en la línea 1, línea 5 y línea 8 con un coste de 121,5 millones.

El consejero delegado de Metro, Borja Carabante, ha explicado que el problema principal detectado en la línea es el arrastre por aguas subterráneas que provoca huecos en la plataforma y ha indicado que, aunque la línea ha sufrido ya varios cortes parciales en los años 2012, 2014 y 2015, no han sido en este tramo sino en el que comprende -este y oeste.

Así, en estas obras se van a inyectar dosis de cemento en la plataforma y se van a sustituir 81.759 sustituciones de placas adheridas que unen la vía, con objetivo de que se pueda incrementar la velocidad comercial y mejorar la capacidad de tránsito de los trenes, según ha detallado el propio consejero delegado de Metro.

Respecto al periodo elegido para acometer los trabajos, el consejero delegado de Metro ha señalado que durante el periodo estival se registra una reducción de usuarios respecto a la media total de la línea de hasta el 40 por ciento. Así, se pasa de una media diaria de 115.000 usuarios a unos 70.000 en los meses de verano.