El Planetario de Madrid reabre sus puertas con instalaciones renovadas

planetario de madrid

El Planetario de Madrid reabrió ayer sus puertas después de una profunda renovación de su equipamiento, salas, contenidos y museografía. A la inauguración asistieron tanto el director de Relaciones Institucionales de la Fundación Bancaria «la Caixa», Fernando Pastor, como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La actuación más importante ha sido dotar al centro de un sofisticado equipamiento para su sala de proyecciones, así como mejoras en las instalaciones del edificio, nuevos contenidos y una atractiva museografía. Para ello, ha sido necesaria una inversión de más de 4,2 millones de euros, 3 de los cuales han sido aportados por la Fundación Bancaria “la Caixa”.

Este equipamiento consiste en un sistema de planetario hibrido óptico-digital, instalado por la firma Sky-Skan, que cuenta con un complejo conjunto de ordenadores con tarjetas gráficas especialmente rápidas, dotados de un potente software astronómico, y con dos proyectores de video profesional  en 4K de gran calidad y situados uno frente al otro en la galería perimetral de la sala, cuya óptica se ha diseñado específicamente para este proyecto y es especial para la proyección en pantalla esférica.

Gracias a los acuerdos de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Bancaria “la Caixa”, el Planetario ha podido iniciar una segunda etapa con un equipamiento técnico de última generación que posibilitará la realización conjunta de actividades ofreciendo al público unos contenidos de alta calidad.

De este modo, la alcaldesa madrileña ha agradecido a la Fundación Bancaria su colaboración en este proyecto, gracias al cual, ha dicho, “hoy tenemos este nuevo planetario que nos permite acercarnos más al cielo por el que siempre se identifica a nuestra ciudad”.

Para celebrar la reapertura del Planetario, los días 5, 6, 7 y 8 de octubre el acceso a las zonas expositivas y a la proyección creada especialmente para la reapertura será gratuito.