La Comunidad de Madrid es la que más factura

complejo-empresarial madrid

Madrid es la comunidad autónoma que más factura con más de 670 millones de euros facturados, según el estudio ‘Comparativa de Madrid y Cataluña’ de Informa D&B elaborado con los datos de cierre de 2015. Cataluña, por su parte, es la comunidad con más empresas activas en España con 635.704 (un 18,5% del total).

La Comunidad de Madrid cuenta con 478.925 sociedades activas representativas del 14% del total. Aunque Cataluña es la que más empresas activas tiene, la facturación que alcanzan es de 351 millones de euros, casi la mitad que las ubicadas en Madrid.

Según la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, estas diferencias se explican porque el tejido empresarial catalán se caracteriza por un alto porcentaje de empresarios individuales, el 42%, mientras que en Madrid estos suman el 36%

Otro de los posibles motivos es que, en la Comunidad de Madrid, las sociedades mercantiles tienen un peso del 47%, frente al 34% de Cataluña.

El estudio comparativo también refleja que las empresas medianas y grandes suponen el 1% del tejido empresarial madrileño y el 0,7% del catalán. En ambas comunidades, las más numerosas son las microempresas, con un 96% en Cataluña y un 95% en Madrid.

Ambas autonomías coinciden en los sectores de actividad con más empresas, siendo construcción y actividades inmobiliarias el principal (26% de las empresas catalanas y 23% de las madrileñas). Comercio alcanza el 23% y el 19% y servicios el 10% y el 14%, respectivamente. Mientras que en Cataluña hay mayor proporción de compañías de industria (7% frente al 4%), en Madrid hay mayor presencia de las empresas de intermediación financiera (3,5% frente al 1,6%).

Además, en el primer semestre de 2017 Madrid lideró los datos de creación empresarial, con 11.052 constituciones frente a las 10.959 de Cataluña. En ambos casos descendieron respecto a 2016, un 1% y un 9%, respectivamente. En Madrid el capital invertido en estas constituciones alcanzó los 700 millones de euros, frente a los 464 millones de Cataluña.

Asimismo, la Comunidad de Madrid también atrae a más empresas de otras comunidades y extranjeras que Cataluña.