La circulación en la M-30 ha vuelto a la normalidad, tras la reapertura del carril en sentido norte que permanecía ocupado desde julio por las obras del proyecto Parque Ventas. Con este paso, todos los carriles de la vía de circunvalación quedan ya operativos, un mes y medio antes de lo previsto en el calendario inicial.
El progreso de los trabajos permitirá que, a partir de ahora, las intervenciones se realicen únicamente en horario nocturno. Tras completar la ejecución de 153 pilotes entre agosto y principios de septiembre, las labores se centran en la instalación de las 128 pilas que sostendrán la futura cubierta, de las cuales ya se han colocado 73 —un 57 % del total—. Estas estructuras, de 6,40 metros de largo y unas 22,9 toneladas de peso, continuarán instalándose hasta diciembre, mientras que a finales de noviembre comenzará la colocación de las primeras vigas transversales.
El proyecto Parque Ventas transformará un espacio de 16.370 metros cuadrados sobre la M-30, conectando los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal. La nueva cubierta albergará zonas verdes, áreas peatonales, juegos infantiles, un quiosco, fuentes y espacios de descanso, con la plantación de 960 árboles y más de 48.800 arbustos. Con una inversión de 78,9 millones de euros, la finalización de las obras está prevista para la primavera de 2027.

