El nuevo abono cultural joven JOBO permitirá a unos 330.000 jóvenes de entre 16 y 26 años empadronados en Madrid acceder gratis a espectáculos de teatro, música clásica, danza o cine. De este modo, se podrá acceder de manera gratuita de lunes a viernes a las actividades programadas en las Naves de Matadero, Teatro Español, Teatro Fernán Gómez, Conde Duque, Teatro Circo Price y Cineteca.
El bono se podrá utilizar a partir del 23 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2018 en las taquillas de los seis grandes espacios culturales municipales. En esta primera fase, estos espacios ofrecerán hasta un máximo del 25 por ciento de sus entradas para las personas que cuenten con el JOBO. El registro podrá hacerse tanto online, en www.madridcultura.es, como presencial en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor desde el 23 de octubre.
Los usuarios de JOBO podrán acceder a una sesión por espectáculo y la gratuidad no se aplicará a espectáculos o eventos que, a pesar de realizarse en estos centros, no hayan sido programados desde el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. Su presupuesto es de 4 millones de euros, cantidad con la que se cubrirá parte de taquilla correspondiente a la gratuidad de las entradas. Esta primera fase será evaluada para determinar su posible ampliación de públicos, espacios y días.
Una vez finalizada la primera fase del ‘Bono Joven Cultural’, y tras el estudio y análisis de sus resultados, está previsto ampliar la cobertura personas adultas con bajos ingresos, así como incluir nuevos programas en colaboración con el sector privado.