Con el paso de los años el uso de la bicicleta en Madrid aumenta y con ello también el número de usuarios involucrados en accidentes.
Según datos publicados por el Ayuntamiento, entre enero y mayo de este año, hasta 353 usuarios de bicicleta han sufrido un accidente. En el año anterior a la pandemia, 2019 –en términos de movilidad, el que más se puede asemejar a la situación actual–, el número de usuarios de bicicletas involucrados en un accidente fue de 320. Con lo que se da un 10% de incremento y ese 10% de incremento también se refleja en el número de heridos graves. Un 30% más: de los 10 de 2019 a los 13 del presente año.
En cuanto al daño del accidente, en los cinco primeros meses de este año –como en 2019– no se registró ningún fallecido: 36 personas requirieron atención en urgencias sin posterior ingreso; 59 sí fueron ingresadas aunque por un periodo inferior o igual a 24 horas; 13 necesitaron de un ingreso superior a 24 horas; 12 fueron atendidas con asistencia sanitaria ambulatoria con posterioridad; 22 tuvieron esa asistencia sanitaria inmediata en centro de salud o mutua; 120 fueron asistidos sanitariamente sólo en el lugar del accidente; y 43 no necesitaron asistencia sanitaria.
Respecto a las zonas de los accidentes, en todos los distritos de la ciudad se han registrado accidentes con bicicletas involucradas en los cinco meses analizados. Sólo en dos de estos 21 distritos, sin embargo, se superan los 40 accidentes entre enero y mayo. Se trata de Centro, con 42 accidentes, y Moncloa-Aravaca, con 41.