El edificio donde funcionará en el futuro próximo el Centro Nacional de las Artes Audiovisuales, el de la Tabacalera de Madrid, será rehabilitado después de la aprobación del proyecto.
En la reunión de este martes del Consejo de Ministros se ha autorizado la ejecución del Proyecto de rehabilitación de las fachadas, cubiertas y carpinterías del antiguo edificio.
Las obras habían sido declaradas de urgente y excepcional interés público por el ministro de Cultura y Deporte el 28 de enero de este año.
El procedimiento ha seguido los trámites previstos en la Disposición adicional décima del Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbanas, que faculta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) como departamento competente para la elevación de este Acuerdo al Consejo de Ministros.
El edificio Tabacalera de Madrid es el único de la arquitectura industrial neoclásica de la época de Carlos III que se mantiene en pie. Requiere obras urgentes para su adecuada conservación y uso.
El excepcional interés público de las obras no sólo deriva de la importancia histórica, cultural y patrimonial del edificio, sino de la necesidad de abordar un ambicioso proyecto de conjunto que convierta el inmueble en un nuevo referente cultural.