64 niños saharauis pasan su verano en Madrid

vacaciones en paz

El programa ‘Vacaciones en Paz’ ha facilitado que 64 niños saharauis pasen unas semanas de este verano con diferentes familias de acogida de la Comunidad de Madrid.

Este grupo de menores ha acudido hoy a la Real Casa de Correos, donde les ha recibido el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, quien ha estado acompañado en el acto por el presidente de FEMAS Madrid-Sáhara, José Luis Sampedro, y el delegado Saharaui en la Comunidad de Madrid, Abidin Bucharaya.

Un año más, la entidad Amigos del Pueblo Saharaui ha puesto en marcha esta iniciativa con el fin de que estos menores, que proceden de los campamentos de refugiados de la zona de Tindouf disfruten del verano con familias madrileñas.

Abidin Bucharaya ha destacado que “mientras no se solucione el conflicto del Sáhara Occidental” el pueblo saharaui reafirma su “compromiso con la libertad, la democracia y la estabilidad en el norte de África”.

El delegado ha señalado que los saharauis siguen vinculados a la España oficial y social tras ser casi un siglo colonia española. De hecho, ha indicado que el español es el segundo idioma oficial y forma parte de su sistema educativo.

En este punto, ha señalado que, “paradójicamente”, el Instituto Cervantes no tiene representación en los campos de refugiados y ha apuntado que si el Español como idioma y cultura se mantiene es “por la voluntad del pueblo saharaui de seguir manteniendo esta tarjeta identificativa cultural” y porque “miles de ciudadanos” españoles se han comprometido y aportan el material didáctico necesario, que garantiza que en los campos de refugiados ya se pueda acabar el ciclo de Primaria en español.

El delegado ha abogado por educar a las generaciones para que sean “tolerantes” y entiendan que independientemente del color, lugar de nacimiento, cultura o religión” hay que vivir “todos encima del globo terreste”.

En un acto en el que se han podido ver banderas del pueblo saharaui y se han oído gritos de ‘Sáhara libre’, Sampedro ha indicado que estos niños vienen “de un conflicto importante”. Además, ha apuntado que en estos momentos en el Sáhara se vive una situaicón “complicada” con unos presos que han condenado la semana pasada a cadena perpetua solo por pedir justicia y trabajo”.

Por su parte, el consejero ha afirmado que tanto para las familias de acogida como para toda la Comunidad “es una oportunidad espléndida recibir lo que estos niños nos aportan”. “Ellos nos permiten demostrar que Madrid es una región acogedora e integradora. Para ellos será una vivencia maravillosa y, para los que acogéis y para vuestros hijos, un aprendizaje único”, ha señalado.

Asimismo, el consejero ha recordado que estos chicos y chicas de entre 9 y 12 años, pueden aprovechar estos días para realizarse reconocimientos médicos y acceder a algunos tratamientos médicos que no están a su alcance en los campos en los que viven. Además de, conocer nuestra cultura, disfrutar del ocio y practicar nuestro idioma.