El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha advertido sobre la gravedad de la situación de las pensiones públicas y la salud en España, señalando que el país enfrenta un riesgo demográfico más pronunciado que otras naciones.
Durante su intervención en la quinta edición del foro ‘Wake Up Spain!’, organizado por El Español e Invertia, en Palacio de Linares de Madrid, Garralda subrayó que estos desafíos son especialmente críticos en comparación con otros países occidentales.
En cuanto al sistema sanitario, destacó la importancia de la colaboración público-privada, aunque lamentó que, en muchas ocasiones, los debates ideológicos prevalezcan sobre criterios más racionales, generando un clima de incertidumbre en la compatibilidad entre ambos modelos de atención médica.
«Y en el tema de las pensiones, pues igual, porque aunque se crea que se ha cerrado el tema de las pensiones, está totalmente abierto», ha apostillado el máximo representante del grupo asegurador, afirmando que «hay un riesgo demográfico que va a suponer poner en tensión todas las pensiones en el medio y largo plazo».
Sobre el futuro del sector, Ignacio Garralda ha explicado que cuando todas las empresas del sector «están saneadas» hay menos incentivos a hacer consolidaciones, fusiones o adquisiciones. En todo caso, ha recordado que Mutua intentará invertir en cualquier oportunidad que surja.
A este respecto, el presidente de Mutua Madrileña ha recordado que aunque no hay consolidación inorgánica en el sector, sí se ha producido consolidación orgánica. En los últimos 10 años, la cuota de los 10 primeros grupos aseguradores en el ramo de seguros generales ha pasado del 63% al entorno del 69%.
Ignacio Garralda ha atribuido esto a la ventaja competitiva que tienen las grandes empresas ante la presión de los costes regulatorios o las inversiones necesarias en tecnología que hay que realizar, algo que «les cuesta mucho a pequeñas y medianas».