Libros y más en La 1 de Moyano

Cuesta de moyano

La calle de Claudio Moyano es uno de esos rincones mágicos de Madrid que no podemos dejar morir. Es un lugar donde el sabor de lo antiguo, la arqueología del conocimiento y el olor a tinta seca y a papel húmedo se juntan para recordarnos que no vamos a ningún sitio sin llevar con nosotros la perspectiva del camino recorrido.

Pues bien, ese camino recorrido está empavesado con adoquines en forma de libros de viejo, volúmenes usados y tomos llenos de recuerdos olvidados que merecen ser devueltos a la luz de tu mirada, sí, de tu mirada, querido lector.

La 1 de Moyano es un intento por mantener con vida el encanto de la cuesta de Moyano. Creada a principios de este mismo año, se define como “un espacio de dinamización cultural”. La 1 es una caseta más, reconvertida en trinchera de cultura y conocimiento dentro de un campo de batalla asfaltado por el humo, las prisas y las bolsas de MacDonald o Zara.

El cometido de esta nueva caseta es sostener el trabajo de los libreros de Moyano y hacer más visible su presencia. La 1 de Moyano es como una equis en el mapa de los tesoros que esperan ser desenterrados. Abre en horario de 17 a 20 horas todos los viernes y de 10 a 15 horas sábados, domingos y festivos.

En realidad, La 1 de Moyano es solamente una muestra más de la iniciativa emprendida por el Ayuntamiento de Madrid para revitalizar estas casetas de libros de viejo. Se trata del proyecto Territorio Moyano, que merece todos los buenos deseos del mundo.

Entre las distintas actividades, todas ellas dignas de elogio, que está llevando a cabo el proyecto Territorio Moyano, podemos mencionar La selección de don Claudio, que exhibe cada semana una selección de libros elaborada por los propios libreros de la cuesta.