El 1 de febrero llega el año del tigre, en el calendario chino. Una celebración que organiza por séptimo ocasión el Ayuntamiento de Madrid, esta vez con más de 4.000 actividades.
El cartel para el Año Nuevo Chino ha sido diseñado por Juan Carlos Paz, conocido como Bakea. Muestra a un tigre abrazando la ciudad en un lugar emblemático de Madrid, El Retiro, en alusión a la importancia de la integración entre culturas.
El tigre rodea el monumento a Alfonso XII, un conjunto escultórico y arquitectónico situado en una de las zonas más visitadas del parque.
Pero el cartel es solo el abreboca de la celebración. La programación oficial creada por la Embajada de China en España y el Centro de Cultura de China en Madrid es, en su mayor parte, virtual. Habrá exposiciones, como la que aborda las obras de arte contemporáneo de Li Lei, o la vida dramática y pictórica de Zhu Gang; documentales sobre la artesanía al estilo de Shanghái-Patrimonio cultural inmaterial resplandeciente y espectáculos de danza dramática y moderna.
Desde el martes 1 de febrero, de acuerdo al Ayuntamiento, habrá conciertos, una carrera de la primavera 2022 por el paseo de Recoletos, una feria online y el ‘China Taste’, el concurso de gastronomía china.