Una exposición muestra la influencia de la poesía en Galdós

cervantes galdos

El Instituto Cervantes abrió la exposición ‘La realidad de una esperanza. Galdós, la memoria y la poesía’. Una muestra inédita, si se quiere, porque por primera vez desvela la influencia de la poesía en el autor.

Se trata del término de los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós (1843-1920), que todo el año ha desarrollado el Ayuntamiento de Madrid.

El Cervantes expone casi 120 piezas, entre manuscritos, primeras ediciones, fotografías, publicaciones periódicas y documentos procedentes de diversas instituciones y colecciones privadas. La muestra fue inaugurada esta semana y permanecerá abierta al público hasta el 31 de enero.

Esta recopilación incluye varios manuscritos realizados en su juventud, durante la época de los estudios de bachiller, justo antes de mudarse a Madrid. Destaca el borrador de su primer drama inédito ‘Quien mal hace, bien no espere’, fechado a 25 de mayo de 1861 de su puño y letra y que redactó con tan solo 18 años, puesto que la ilusión del joven fue triunfar en el teatro; y el ensayo ‘El Sol. De la salida del sol’, una sátira hacia los poetas falsos, donado por Teófilo Martínez Escobar, uno de sus profesores en el Colegio de San Agustín de Las Palmas.