Los grabados de Goya a la vista de todos

goya grabados guerra

La Real Academia de Bellas Artes abrió una exposición en la que todos podrán admirar casi un centenar de grabados de Goya, que se exhibirán hasta el 3 de enero del año 2021.

El objetivo del ente cultural es mostrar al pintor aragonés en una «profunda reflexión crítica» sobre la mujer y la guerra.

La muestra se divide en tres series. La primera, ‘Caprichos’, se compone de 50 grabados y está dirigida al mundo femenino. Se muestran escenas de actividades cotidianas, sus momentos de ocio y diversión y también a las mujeres «cómo objeto de la violencia masculina, víctima de abusos y sometida a la voluntad patriarcal».

Pero, Goya también ofrece imágenes de mujeres fuertes, capaces de defender a sus hijos, a sus familias e incluso a sus ideales patrióticos.

La segunda mirada es ‘Desastres’, que consta de 38 piezas en las que Goya reflejó el horror de la guerra y sus consecuencias. «El ser humano universal es el protagonista de los hechos, no existen bandos, no hay juicios morales, solo personajes al límite, capaces de cualquier atrocidad por sobrevivir», han explicado los organizadores.

Finalmente ‘Disparates’ tiene 6 estampas en las que se analizan las relaciones de los rostros goyescos con los tratados de fisiognomía coetáneos del artista. Las teorías fisiognómicas actualizan el paralelismo de expresiones humanas con animales, una comparación que ya era popular en el siglo XVI.