La más grande retrospectiva en Madrid de uno de los fotógrafos más icónicos del siglo XX llega de la mano de la Fundación Mapfre.
Lee Friedlander irrumpió en la escena artística y cultural de los 60 con su mirada particular y transgresora sobre el paisaje social americano y se ha convertido en uno de los autores fundamentales de la fotografía del siglo XX.
Rompió las reglas de la imagen en ese momento y lo sigue haciendo en la actualidad, por lo que una retrospectiva de su obra es vital en el transcurso de este siglo.
La muestra sobre Friedlander permanecerá abierta hasta enero de 2021. Y es una oportunidad única, ya que hace más de una década se pudo ver parte de sus retratos y sus autorretratos, pero por primera vez se muestra en la capital una revisión de su trabajo al completo.
“Consigue hacer unas composiciones que parecen casi como un puzzle o un collage, todo tiene su presencia y un interés, si quitamos alguno de ellos la fotografía se cae”, explica Carlos Gollonet, conservador de fotografía de la Fundación Mapfre y comisario de la muestra, citado por EFE.
En total son 350 fotografías en un recorrido cronológico que ha sido difícil seleccionar. El proceso ha sido “lento y doloroso”, reconoce Gollonet.