El centro cultural contemporáneo La Fábrica inaugura el próximo martes, 10 de septiembre, a las 19h30 la exposicón Siria, una muestra de Pío Cabanillas.
En 2011 comenzó el conflicto armado que ha dado la vuelta para siempre a la historia de Siria. Ese año, la población civil se rebeló contra su gobernante, Bachar el-Asad, en un intento por recuperar la libertad que ha terminado en sangre, muerte y mayor represión en un país cuyo patrimonio artístico ha quedado dramáticamente reducido a lo largo de estos años de guerra.
La Fábrica acogerá la exposición Siria que recoge las imágenes tomadas por Pío Cabanillas en la primavera de 2009. Una expedición en la que el autor tuvo la oportunidad de fotografiar monumentos y lugares hoy desaparecidos o destrozados por el conflicto. Sus imágenes son hermosos recuerdos de un mundo que ya no existe, y se erigen en silenciosa denuncia de los estragos de la guerra, destructora de un patrimonio no ya sirio sino mundial, que conformaba una parte de la memoria de la humanidad.
La muestra reflexiona no solo la belleza sino también sobre la pérdida y el carácter inmaterial de la cultura. Estás imágenes son un alegato en favor de la paz, la belleza y la cultura, y recuerdan obstinadamente que, frente a las enormes pérdidas en vidas y legado artístico, la barbarie nunca podrá borrar de la memoria la grandeza de un pueblo y de las civilizaciones que allí se asentaron.