Matadero Madrid abrió la muestra ‘Trece Rosas’

trece rosas

Este martes fue inaugurada la exposición ‘Trece Rosas’, un proyecto que se vale del grabado para traer de vuelta la memoria histórica y procurar la reconciliación.

La artista multidisciplinar Verónica Domingo toma el momento histórico que envolvió a las ‘trece rosas’ para darle una perspectiva de género a su lucha.

La muestra estará abierta hasta el 11 de julio en Matadero Madrid, martes a viernes, de 18 a 21 horas y sábados y domingos, de 12 a 15 horas.

“‘Trece Rosas» es el resultado de un particular universo creativo fundamentado en la memoria histórica. El proyecto se gesta partiendo de una alegoría personal donde cada ROSA está simbólicamente representada por la tapa de un féretro”, recalca Matadero.

El colectivo conformado por 13 mujeres de entre 18 y 29 años, y la mitad miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas, fue fusilado por el régimen franquista en Madrid el 5 de agosto de 1939, poco después de finalizar la Guerra Civil Española. El hecho ha traspasado el límite histórico y se ha integrado en el mundo de la literatura, cine, teatro, música, y la cultura en general.