Emigrantes invisibles, una muestra histórica de españoles llegados a Estados Unidos

emigrantes invisibles

La primera exposición sobre la emigración española a Estados Unidos reúne una serie de fotografías históricas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Un archivo único, que podrá verse en Conde Duque hasta el 12 de abril.

James D. Fernández es catedrático de la New York University y descendiente de asturianos; mientras que el periodista y cineasta español Luis Argeo –vinculado igualmente a esta emigración– son los comisarios de la muestra.

Ambos, en su recorrido por 16 de los 50 estados de Estados Unidos, han reunido un ingente archivo fotográfico que cuenta en la actualidad con más de 15.000 imágenes digitalizadas.

La muestra es posible gracias a la Fundación Consejo España – EE.UU., que la organiza. Se titula: «Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. (1868 – 1945)».

Es una selección del archivo fotográfico documentado durante más de una década por los investigadores Luis Argeo y James D. Fernández, procedente de álbumes familiares de cientos de descendientes de españoles que emigraron a Estados Unidos.

También es posible con el apoyo de: el Ayuntamiento de Madrid y la fundación de New York University en España, la Fundación Rey Juan Carlos I, Técnicas Reunidas, la Embajada de Estados Unidos en España, el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares, Navantia y Cosentino.

La entrada es gratuita. Tras su paso por Madrid, se espera que itinere por otras ciudades de España y Estados Unidos.