‘El Majlis’, la prueba de que las culturas se entrelazan

majlis museo antropologico

Un majlis es, literalmente, un ‘lugar para sentarse’, pero en realidad es un espacio en el que los miembros de una comunidad se reúnen para conversar y dialogar. Es común en los hogares árabes.

Pero en el ámbito de esta exposición que ya abrió en el Museo Antropológico Nacional, es la prueba de que las culturas pueden conocerse y entrelazarse.

Son historias base del proyecto iniciado por el Museo del Jeque Faisal Bin Qassim Al Thani, de Doha: crear un foro diverso para un diálogo respetuoso pero inclusivo que fomente la conexión entre personas, creencias y culturas.

Este museo, fundado en Qatar en 1998, tiene el propósito de preservar y dar a conocer el patrimonio islámico entre los ciudadanos de Qatar y el público internacional. Alberga la colección privada del jeque Faisal Bin Qassim Al Thani, un conjunto ecléctico de obras que ponen de manifiesto el intercambio cultural entre diferentes civilizaciones a lo largo de la historia.

Escasamente conocido en el resto del mundo, el majlis es un elemento imprescindible en la sociedad árabe y refleja un concepto más amplio: el del gobierno consultivo y el del conocimiento compartido entre todas las generaciones.

Entonces, como en el majlis original, esta exposición quiere dar alas a un diálogo capaz de trascender barreras y ensanchar los horizontes de nuestro conocimiento de otras gentes y lugares.

‘El Majlis. Diálogo entre culturas’ está abierta desde este lunes 28 de septiembre hasta el 17 de enero de 2021, desde las 9:30 horas, con visitas guiadas los martes a las 18:00 horas; los miércoles y viernes, a las 11:30 horas; y los jueves a las 17:00 horas (excepto días festivos).