Concha Jerez alerta ‘que nos roban la memoria’ en una muestra

concha jerez reina sofia

En un proyecto diseñado específicamente para las escaleras del edificio Sabatini del Museo Reina Sofía, la artista Concha Jerez hace un grito de alerta: ‘Que nos roban la memoria’.

La muestra fue presentada este martes en el edificio que Jerez califica como «un gran contenedor de memoria, un antiguo hospital en el que reinscribe la memoria olvidada, autocensurada, escrita u oralizada y, en muchas ocasiones, silenciada«.

Las memorias que quiere rescatar Jerez se exponen en formato conceptual en diversos espacios, como la Sala de Bóvedas, la de Protocolo y la Planta 3.

Son piezas que cubren un amplio arco temporal: desde sus escritos autocensurados, realizados a mediados de la década de 1970, hasta la instalación InterMedia Espectros de silencio (2001-2017).

El Museo Reina Sofía destacó que Jerez es una de las pioneras del performance en España y ha realizado numerosas piezas de arte sonoro y radiofónico, entre las que destacan las creadas en colaboración con el artista sonoro y compositor José Iges.

En sus obras se observan obsesivos seguimientos de noticias, meditaciones sobre la desarticulación de un partido político, testimonios de las utopías, visualizaciones de los límites en los que se habita o recorridos por paisajes de conflictos y exclusiones.