(Re)descubre el dadaísmo con ‘Dadá Ruso 1914-1924’ en el Museo Reina Sofía

Exposición Dadá Ruso en el Museo Reina Sofía

Del 6 de junio al 22 de octubre de este 2018 podrás disfrutar en el Museo Reina Sofía de una exposición más que interesante. Se trata de una muestra dedicada a los artistas rusos vinculados de una u otra forma al movimiento artístico conocido como Dadá. 

Dadá Ruso 1914-1924 es una exposición de artes plásticas que trata de acercarnos la producción de los pintores y otros creadores rusos relacionados con la corriente Dadá. Esta muestra se articula a través de unas 250 obras, que incluyen largometrajes, ilustraciones, pinturas y otros proyectiles artísticos, como decían los propios dadaístas acerca de sus creaciones.

En esta ocasión, la muestra se centra en el dadaísmo cultivado en Rusia entre 1914-1924, un período muy convulso de la historia de este país, ya que vio cómo las ancestrales estructuras socio-políticas del zarismo se derrumbaban bajo la apisonadora comunista.

Las obras ahora reunidas en esta exposición del Museo Reina Sofía ponen en la misma sala a artistas como  Natan Altman, Vasilii Ermilov, Ivan Kluin, Gustav Klutsis, Aleksei Kruchenykh, Valentina Kulagina, Vladimir Lebedev, Kazimir Malevich, Aleksei Morgunov, Ivan Puni, Aleksandr Rodchenko, Olga Rozanova o Sergei Sharshun.

Comisariada por Margarita Tupitsyn, esta muestra Dadá Ruso 1914-1924, que cuenta con la colaboración de Abertis y la Comunidad de Madrid, se acompaña de la conferencia Heterodoxias radicales de Dadá, a cargo de Servando Rocha.

Esta exposición puede visitarse en la planta 1 del Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía del 6 de junio al 22 de octubre. Este museo se encuentra en la calle Santa Isabel, 52; cerca de la estación de trenes de Atocha. Las paradas de metro más a mano son las de Atocha, línea 1; y de Lavapiés, línea 3. También pueden acercarte las siguientes líneas de la EMT: 6, 14, 26, 27, 32, 34, 59, 85,102 y C1.