Teatros y cines podrán reabrir a finales de mayo con condiciones

museos podran abrir

La fase 2 del plan de desescalada que ha creado el Gobierno español prevé la reapertura de teatros, auditorios, cines y espacios similares con ciertas condiciones.

De acuerdo con el cronograma y si los planes del Gobierno se dan de forma correcta, esta fase 2 podría iniciarse a finales de mayo, o sea en un mes, aproximadamente.

Sin embargo, la reapertura tendrá ciertas condiciones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las explicó al hacer el anuncio este martes 28: se hará con butaca preasignada y limitación de aforo de un tercio.

También aclaró que cada provincia entrará en esa fase en función de su evolución ante la pandemia de covid-19, que obligó a mediados de marzo a cerrar estos espacios culturales.

La fase 2 es intermedia, y se llegará a ella, como explicó Sánchez, “si se cumplen condiciones y marcadores indicados”.

En esta etapa también está previsto el arranque de las visitas a monumentos y otros equipamientos culturales como salas de exposiciones y de conferencias, con un tercio de su aforo habitual.

También se podrán celebrar los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados, con un tercio de aforo, y si es al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas, siempre y cuando sea sentados.

La fase 2 durará en promedio dos semanas, como todas las otras de este plan, por lo que, para el lunes 11 de mayo, todas las provincias que cumplan los requisitos del panel pasarán a la fase 1. Y, entonces, quincenalmente se evaluará el cumplimiento de marcadores.