Una ópera hurga en el exilio de republicanos tras la guerra civil

transito

‘Tránsito’, es una ópera de cámara que recoge el testimonio ético de los republicanos españoles exiliados por la guerra civil.

Con música y libreto de Jesús Torres, galardonado con el Premio Nacional de Música 2012, la obra se presenta en la Sala Fernando Arrabal A de Naves del Español en Matadero del 29 de mayo hasta el 5 de junio. Solo habrá seis únicas funciones, todas a las 19 horas.

Es el estreno mundial de esta pieza basada en la obra de teatro breve del mismo nombre que Max Aub escribió en 1944 desde su exilio en México.

Narra la historia de Emilio, un español también exiliado en el país azteca que dialoga, simultáneamente, con Cruz, la esposa que se quedó en España junto a sus hijos, y con Tránsito, su actual compañera sentimental.

«Cuando todavía muchos excombatientes y exiliados republicanos españoles conservaban la esperanza de que los ejércitos aliados contendientes en la II Guerra Mundial pusiesen fin al régimen franquista, Max Aub adelantó la detención total del tiempo con la que la historia habría de condenar a todos ellos», han explicado desde el teatro.

Esta pieza de teatro breve constituye un testimonio ético de dicho momento histórico y la base literaria de esta ópera de cámara en un acto dividida en 12 ‘instantes’.