Dido & Eneas, la ópera barroca del compositor inglés Henry Purcell, aterriza en el Teatro Real

Dido & Eneas en el Teatro Real

Dido & Eneas, la ópera barroca del compositor inglés Henry Purcell, aterriza en el Teatro Real con sesiones previstas para el 31 de marzo, el 1, el 3 y el 4 de abril. Se trata de una adaptación firmada por la directora alemana Sasha Waltz.

Inspirada en La Eneida de Virgilio, Dido & Eneas es una ópera compuesta por Henry Purcell durante el período del barroco inglés. Purcell (1659-1695) es un compositor inglés del barroco que renovó la ópera de su país al importar elementos de la tradición italiana y francesa. Organista de la Capilla Real, Purcell se dedicó a componer piezas de diversos estilos, muchas de ellas circunstanciales. También se especializó en música sacra y de teatro. La producción íntegra de Purcell consta de 861 obras.

Purcell compuso Dido & Eneas en 1689, que incluye una de las arias más famosas de la historia de la ópera, a saber: el lamento de Dido. Para musicalizar esta ópera, el artista se basó en el libreto de Nathum Tate.

La historia de la ópera nos acerca a Dido, reina de Cartago, y Eneas, héroe Troyano, que recala en Cartago para después abandonar la ciudad y a su reina, desesperada así por su amor al hombre que, según Virgilio, fundaría poco después la urbe de Roma. Estamos hablando de una ópera trágica en tres actos estrenada en 1689 en la escuela de señoritas dirigida por Josias Priest.

Esta representación se desarrolla bajo la dirección y la coreografía de la alemana Sasha Waltz. La dirección musical corre a cargo de Christopher Moulds con la Akademie für Alte Musik de Berlin y un elenco abanderado por Nikolay Borchev y Marie Claude Chappuls.

Dido & Eneas de Purcell podrá escucharse el 31 de marzo, así como el 1, 3 y 4 de abril en el Teatro Real, es decir, en la plaza de Isabel II, sin número. La función de marzo comienza a las 18 horas, mientras que las abrileñas lo hacen a las 20 horas. Las entradas tienen un precio comprendido entre los 67 y los 390 euros.