‘Je suis narcissiste’ de Raquel García-Tomás, una ópera bufa que reflexiona acerca del narcisismo

Je suis narcissiste de Raquel García-Tomás

La compositora Raquel García-Tomás estrena mundialmente su ópera bufa titulada Je suis narcissiste, un espectáculo que podrá verse en el Teatro Español entre el 7 y el 10 de marzo de 2019.

Raquel García-Tomás nació en Barcelona en 1984. Es una compositora especializada en creaciones interdisciplinares. Actualmente finaliza un doctorado en el Royal College of Music. Ha colaborado con el English National Ballet, la Royal British Society of Sculptors, la Royal Academy of Arts and el Dresdener Musikfestspiele. Ha sido galardonada con el premio El Ojo Crítico de Música Clásica, otorgado por RTVE. Sus composiciones se han escuchado en multitud de auditorios de Barcelona, Zaragoza, Madrid, Berlín, Amsterdam, Budapest, Viena, Lyon, Basilea, Edinburgo, El Cairo, Buenos Aires, Rosario, Londres, etc.

Je suis narcissiste es una ópera bufa que reflexiona acerca del narcisismo y cómo este punto de vista nos explica la realidad contemporánea imponiendo sus esquemas mentales. La protagonista es una mujer que se dedica a la organización de eventos y que busca la felicidad de una manera desesperada. El gato de este mujer muere y ella, al borde del colapso, recurre a la ayuda de un psiquiatra. Entre ellos indagan en las profundidades de la psique y el ego sin medida.

La dirección musical corresponde a Vinicius Kattah. Marta Pazos dirige la escena. El libreto es cosa de Helena Tornero. La Orquesta Sinfónica de Madrid se ocupa de musicalizar el espectáculo. En el reparto están Clotilde – Elena Copons Giovanni – Toni Marsol, Mujer – María Hinojosa, Hombre – Joan Ribalta.

La ópera se pasa únicamente en cuatro sesiones, comprendidas entre el 7 y el 10 de marzo. El escenario lo pone el Teatro Español, que se localiza en la calle del Príncipe, 25. La entrada cuesta entre 7 y 25 euros. Las funciones comienzan a las 20 horas, excepto el domingo, que lo hace a las 19 horas.