‘Hadrian’, el cierre de la temporada del Teatro Real

hadrian

Con una única función de ‘Hadrian’, el Teatro Real cierra su temporada este 27 de julio. Es una ópera moderna en cuatro actos cantada en latín e inglés que da voz al amor homosexual.

El director alemán Jorn Weisbrodt, acompañado en la faceta musical por Scott Dunn y en el coro por Andrés Máspero, crean el montaje, que supone la segunda incursión en la ópera del cantautor canadiense-estadounidense Rufus Wainwright.

La obra ha sido escrita por Daniel Mcivor y sonorizada por Wainwright. Su texto se inspira en la novela Memorias de Adriano de la francesa Marguerite Yourcenar y fue estrenada en Toronto en 2018 con la interpretación del barítono Thomas Hampson en el papel titular.

La historia se centra en verdadero y problemático amor que el emperador romano Adriano tiene por Antinoo, quien se ha ahogado misteriosamente en el río Nilo. Ahora, Adriano, que gobernó el Imperio entre los años 117 y 138, trata de encontrar sentido a su pérdida y la vida que le queda después de su muerte al tiempo que mezcla visiones fruto de su desesperación con la realidad política de la época, marcada por la revuelta de los judíos y los primeros cristianos.

La obra da cuenta de cómo los miedos al amor entre personas del mismo sexo no han cambiado desde la antigüedad. Además, contiene escenas de amor homoerótico.

El espectáculo se suma a la ilustre serie de títulos operísticos, como los Adriano en Siria de Pergolesi o Caldara, que tienen a este emperador romano como protagonista.