Ya se celebran las Fiestas del 2 de Mayo de Madrid 2022

fiestas 2 de mayo

Esta semana está dedicada a la celebración de las Fiestas del 2 de Mayo, cuando se conmemora el levantamiento de los madrileños contra la ocupación de Francia en 1808.

Para tan especial efeméride, el Ayuntamiento, las asociaciones, bares y tiendas de la zona de Malasaña y la Comunidad de Madrid organizan una amplia variedad de actividades para celebrarlo.

El Ayuntamiento, por ejemplo, tiene previsto que las goyescas y chulapos vuelven a las calles del barrio de Malasaña para celebrar el 2 de Mayo, tras dos años de inactividad por la crisis sanitaria.

En la ejecución de las actividades colabora la Asociación Cultural Entorno Conde Duque, que engloba al Museo Cerralbo, la Escuela de Arte La Palma, el Conservatorio y la Escuela de Canto de Amaniel o la Fundación Guerrero.

Algunas de las actividades son las siguientes:

Este miércoles 27 de abril, en las instalaciones municipales del Centro Cultural Puerta de Toledo (Gran Vía de San Francisco, 2) será ‘Pintar la música’, un encuentro pictórico y musical de la Escuela de Arte La Palma.

El jueves 28 de abril, a partir de las 18:00 horas llegará la representación músico-teatral ‘Jóvenes talentos’, con alumnado del IES Lope de Vega y el concierto de ‘La Encina’ a cargo del dúo de piano y flauta de Gonzalo Manzanares y Manuel Guerrero, respetivamente.

Ese día también habrá visitas al Conservatorio de Amaniel y su exposición Historia, presente y futuro (a las 12:00 y 13:00 h).

El día 29 de abril, a las 20:00 h, la iglesia San Antonio de los Alemanes, calle de la Puebla 22, acoge el recital Voces del barrio, organizado por la asociación cultural ‘Esto es pez’.

El sábado 30 de abril, a las 12:00 horas, habrá un pasacalle musical a cargo de la Banda de Música del Conservatorio de Amaniel y de la Escuela de Canto.

Los días 30 de abril y 1 y 2 de mayo habrá un circuito de talleres y juegos infantiles (de 18:00 a 20:00 h), la yincana Detective por la plaza y el certamen de pintura rápida infantil (de 12:00 a 14:00 horas), respetivamente, en la plaza del Dos de Mayo.

Por su lado, la Plataforma Maravillas organiza por decimocuarto año consecutivo las Fiestas Autogestionadas y Populares del 2 de Mayo. Tendrán lugar del viernes 29 de abril por la tarde al lunes 2 de mayo.