‘Tiempo de silencio’ en el Teatro de la Abadía del 28 de febrero al 17 de marzo

Tiempo de silencio en el Teatro de la Abadía

Llega a los teatros la antológica novela de Luis Martín-Santos, Tiempo de silencio, de la mano de Rafael Sánchez. El lugar elegido para poner en escena esta obra literaria ha sido el Teatro de la Abadía, que la ha puesto en cartel del 28 de febrero al 17 de marzo.

Luis Martín-Santos (1924-1964) escribió y publicó Tiempo de silencio poco antes de su muerte, en un accidente de tráfico a la edad de 40 años. Esta novela es la única terminada por el autor, pero ella sola basta para encontrarle un hueco en el panteón de los mejores literatos españoles del siglo XX. Su mérito, dicen los que saben, está en haber funcionado como un revulsivo en el desarrollo de la narrativa española del pasado siglo. Pedro, el protagonista, es un médico joven en la España de la posguerra, es decir, en los años 40 del siglo XX. Su historia es la historia de una frustración, que a la vez ejemplifica los sueños rotos de toda una generación, consumida por la imposibilidad de llevar a cabo cualquier proyecto innovador. La miseria económica y moral que vive el país aborta cualquier intento de alcanzar el horizonte de las expectativas personales.

Esta adaptación al escenario de Tiempo de silencio lleva la firma de Rafael Sánchez, que se basa en el texto de Luis Martín-Santos para escenificar el escenario del Madrid destruido por la Guerra Civil y para dramatizar el drama de los supervivientes de la tragedia bélica.

La versión teatral de Tiempo de Silencio puede verse en la sala San Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía desde el 28 de febrero hasta el 17 de marzo. Este teatro se encuentra en la calle Fernández de los Ríos, 42. Las estaciones de metro más cercanas son Argüelles (L3, L4, L6), Canal (L2, L7), Islas Filipinas (L7), Moncloa (L3, L6), Quevedo (L2) y San Bernardo (L2, L4).