‘Oscuro es el tono de mi historia’ una reflexión sobre la memoria y la herencia cultural devastada de Iraq

Oscuro es el tono de mi historia

El artista de origen iraquí Sadik Kwaish Alfraji expone en la Casa Árabe sus obras agrupadas bajo el rótulo Oscuro es el tono de mi historia. Se trata de una selección de creaciones de este artista multimedia. La exposición puede verse del 13 de diciembre hasta el 3 de marzo en la Casa Árabe. Todavía estás a tiempo, así pues, de visitar esta exposición.

Nacido en Baghdad en 1960, Sadik Kwaish Alfraji es un artista multimedia, fotógrafo, animador y productor de vídeo reconocido por sus trabajos de estilo existencialista, poblados por figuras oscuras que representan la fragilidad humana.

Alfraji inició su carrera artística como pintor antes de graduarse en la Academia de Bellas Artes de Baghdad. Alfraji tuvo que esquivar la censura del régimen de Sadam Hussein, como otros artistad compatriotas de su tiempo. Durante un tiempo trabajó para la televisión. Sin embargo, el artista se exilió de su país para establecerse en Holanda, donde completó sus estudios.

La poética de Alfraji está toda ella desarrollada bajo el signo de la guerra. Los conflictos bélicos y sus estragos conforman la materia bruta que modela el artista para dar forma a sus creaciones. Se ha etiquetado a Alfraji en el existencialismo. Sus obras se encuentran en instituciones como el Museo Británico, el Museo Nacional de Arte de Baghdad, el Museo de Arte Estatal de Novosibirsk en Rusia, en el Museo de Bellas Artes de Houston, etc.

Comisariada por Mayssa Fattouh, Oscuro es el tono de mi historia trae por primera vez a España dos series de las creaciones del artista iraquí, que nos acercan a la reflexión sobre la diáspora, la memoria y la herencia cultural devastada de Iraq.

La exposición puede verse hasta el 3 de marzo en la Casa Árabe, que se encuentra en la calle de Alcalá, 62. La entrada es libre.