La Puerta de Alcalá es la protagonista del cartel navideño que este año ha preparado Madrid. Así, bajo el lema ‘Madrid, puerta de la Navidad’, el Ayuntamiento desea unas felices fiestas a madrileños y visitantes con un cartel creado por el ilustrador Pablo García Conde-Corbal, conocido artísticamente como Polinho Trapalleiro.
El trabajo muestra una escena navideña frente a la Puerta de Alcalá, en un viaje a través del tiempo. Con el propósito de contar muchas de las historias que este símbolo de Madrid lleva contemplando desde 1778 hasta el día de hoy, empleando un anacronismo intencionado, conviven diferentes personajes, profesiones, vestimentas, objetos y ambientes de un período de tiempo de casi 250 años.
La escena se desarrolla alrededor de una interpretación de La Adoración de los Reyes Magos, obra de Juan Bautista Maíno, expuesta en el Museo del Prado. Las esferas luminosas que levitan sobre los personajes representan los diferentes valores de la Navidad. Su magia, en forma de haces de luz, llega a Madrid traspasando la Puerta de Alcalá, ensalzando su función original de ‘Puerta de la ciudad’.
Como ilustrador y dibujante, Polinho Trapalleiro ha colaborado como artista invitado del Museo Thyssen y de IE University, ha impartido clases de dibujo en el Instituto Europeo de Diseño (IED) y en Domestika y ha realizado proyectos de ilustración para diferentes editoriales, revistas culturales, bodegas e instituciones públicas.