La obra ‘Ante la jubilación’ aborda el tema de la colaboración civil bajo el imperio nazi en el Teatro de la Abadía

Ante la jubilación en el Teatro de la Abadía

Ante la jubilación es un drama en tono de sátira acerca de la colaboración de civiles bajo el dominio nazi. La obra puede presenciarse en la sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía entre el 29 de noviembre y el 16 de diciembre.

Ante la jubilación es un drama escrito por el literato austríaco Thomas Bernhard en torno a la colaboración civil bajo el imperio nazi. Esta representación está dirigida por el polaco Krystian Lupa.

Nacido en 1931, Thomas Bernhard fue un poeta, novelista y dramaturgo austríaco fallecido en 1989. Después de una infancia difícil por motivos de salud y economía, Bernhard desarrolló una carrera artística como músico y actor antes de dedicarse por entero a la literatura. Su obra representa un agudo y cínico análisis de la realidad circundante.

Ante la jubilación nos acerca a la persona de Hans Filbinger, primer ministro de Baden-Wurtermberg, un personaje histórico aquí presentado como colaborador nazi. En efecto, en 1973 se demostró que este político trabajó como juez para el ejército nazi firmando de su propia mano varias condenas a muerte. Esta obra es una denuncia del comportamiento del ser humano cuando actúa de manera gregaria. De hecho, toda la obra del autor está impregnada por un profundo antitotalitarismo.

Esta representación ha sido posible gracias a la traducción de Eugeni Bou. Krystian Lupa es el director y se ocupa también de la escenografía y de la iluminación. Piotr Skiba es el encargado del vestuario. En el reparto encontramos a Merce Aranega, Pep Cruz y Marta Angelat.

Ante la jubilación puede verse de martes a domingos del 29 de noviembre al 16 de diciembre en el Teatro de la Abadía. La entrada tiene un precio que va de los 19 a los 24 euros.