El teatro japonés llega al Teatro Real con ‘Only the Sound Remains’

Only the Sound Remains

En días alternos y desde el 23 de octubre al próximo 9 de noviembre podemos ver en el Teatro Real la obra Only the Sound Remains. Se trata de una composición firmada por la finlandesa Kaija Saariaho, que versa sobre el teatro noh japonés.

Only the Sound Remains es, en realidad, un díptico que gira en torno al legendario teatro japonés noh. Estamos hablando de un montaje rebosante de símbolos y sensaciones con sabor oriental. El teatro noh es un drama musical representado desde el siglo XIV, si bien sigue mostrándose en la actualidad. El argumento de las obras noh se basan a menudo en cuentos de la literatura tradicional japonesa, donde los seres sobrenaturales interactúan con los humanos.

Las dos piezas que componen Only the Sound Remains, denominadas Always Strong y Feather Mantle, ponen en escena a un laudista que comparece ante un tribunal después de haber fallecido en extrañas circunstancias; seguido de un pescador que encuentra unas plumas, que resultan pertenecer a un ángel celestial.

La compositora finlandesa Kaija Saariaho ha sido galardonada con el premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, el premio Musical Léonie Sonning 2011 y el Premio Polar de Música 2013, entre otros.

La dirección musical de la obra corre a cargo de Ivor Bolton. Peter Sellars es el director de escena. La escenografia es cosa de Julie Mehretu. En el reparto encontramos al contratenor Philippe Jaroussky, a Davone Tines y a Nora Kimball-Mentzos. Se trata del estreno en España de esta ópera.

La ópera puede verse 23, 26, 29 y 31 de octubre y 5, 7 y 9 de noviembre en el Teatro Real, situado en la plaza de Isabel II sin número. Las estaciones de metro más cercanas son Ópera y Sol. El precio de las entradas se mueve entre los 33 y los 219 euros. Las funciones comienzan a las 20 horas.