Un ciclo para hablar del Holocausto: “Del libro a la pantalla”

el prestamista

¿Cómo ha sido narrado el Holocausto en la literatura y cómo el cine lo ha plasmado en base a esos libros? La Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid y el Centro Sefarad-Israel han creado un ciclo para desentrañarlo.

Se trata de la presentación de seis películas con su respectiva mesa redonda. Cada filme podrá ser visto en un periodo especial de forma online y luego los interesados podrán Seguir la disertación en la se analizarán las obras literarias que dieron origen al filme.

Esta muestra de libros y películas abordará la temática del Holocausto desde diferentes perspectivas y acercamientos con el fin de ayudar al espectador a reflexionar sobre lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.

El ciclo, que abarcará seis meses, desde el viernes 10 de septiembre de 2021 al jueves 24 de marzo de 2022, también podrá seguirse de forma presencial en algunas bibliotecas públicas de Madrid.

También estarán a disposición del público los libros en la Red de Bibliotecas Públicas de Madrid, a fin de que puedan disfrutarlo adentrándose en sus páginas originales.

Las películas y sus horarios son:

-“El prestamista” de Sidney Lumet. Del viernes 10 de septiembre de 2021 al domingo 12 de septiembre.

Mesa Redonda sobre el libro “El prestamista” de Edward Lewis Wallant: Jueves 23 de septiembre de 2021 a las 18 horas en Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas (Centro).

-“Una bolsa de canicas” de Christian Duguay. Del viernes 8 de octubre al domingo 10 de octubre.

Mesa redonda sobre el libro “Un saco de canicas” de Joseph Joffo: jueves 28 de octubre a las 18 horas en Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro (Retiro).

-“La conspiración del silencio” de Giulio Ricciarelli. Del viernes 5 de noviembre al domingo 7 de noviembre.

Mesa redonda sobre el libro “Los amnésicos” de Geraldine Schwarz: jueves 25 de noviembre a las 18 horas en Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute (Carabanchel).

-«Marguerite Duras. París, 1944» de Emmanuel Finkiel. Del viernes 3 de diciembre al domingo 5 de diciembre.

Mesa redonda sobre el libro “El dolor” de Marguerite Duras: jueves 16 de diciembre a las 18 horas en Biblioteca Pública Municipal Francisco Ayala (Vicálvaro).

-«El año que dejamos de jugar». Del viernes 4 de febrero al domingo 6 de febrero.

Mesa redonda sobre el libro ‘Cuando Hitler robó el conejo rosa’ de Judith Kerr: Jueves 24 de febrero a las 18 horas en Biblioteca Pública Municipal José Hierro (San Blas-Canillejas).

-«El caso Collini». Del viernes 4 de marzo al domingo 6 de marzo.

Mesa redonda sobre el libro “El caso Collini” de Ferdinand von Schirach: Jueves 24 de marzo a las 18 horas.