Goya en dibujos en el Prado

dibujos de goya, goya, pinturas de goya, dibujos de goya en el prado, museo prado goya

El Museo del Prado presentó la pasada semana una exposición única que reúne más de 300 dibujos de Goya procedentes de las propias colecciones de la pinacoteca y también de colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

Esta muestra fue inaugura el día en el que el Prado cumplía 200 años, el pasado martes 19 de noviembre, y estará activa hasta el próximo 16 de febrero para que los asistentes puedan recorrer cronológicamente la vida del artista.

La muestra se distribuirá en dos salas. En la primera se podrán observar los inicios de Goya (1771-1778), sus primeros dibujos para grabados, sus trazos en cartas a Martín Zapater o el conocido como Cuaderno de Sanlúcar, el primero de los ocho cuadernos de dibujos que firmó el pintor.

También se expone su colección de ‘Los Caprichos’ y el Cuaderno de Madrid, que recoge las primeras ideas de esta serie, así como el conjunto de dibujos conocidos como ‘Sueños’, sus retratos o las series ‘Desastres de la guerra’ o ‘Tauromaquia..

En una segunda sala, el Prado expone los ‘Tópicos goyescos’, el ‘Cuaderno de bordes negros’, muy próximo al de ‘Viejas y brujas’ (que también se muestra en esta exposición), ‘Disparates’ o una selección de dibujos en las que Goya representa la violencia del hombre contra la mujer. También se recogen los últimos trazos que dio en la vejez.

La exposición aportará una visión moderna de las ideas que el artista abordó durante su vida y demostrará la pervivencia y actualidad de su pensamiento. Hay que tener en cuenta que la cifra de dibujos del pintor ha sufrido modificaciones a lo largo de los años y por eso se ha elaborado un nuevo Catálogo en el que aparece reflejado todo el conocimiento del artista que se ha ido acumulado en casi dos siglos de bibliografía de Goya en dibujos en el Prado.