Los Teatros del Canal estrenan este 26 de septiembre una obra estigmatizada por haberse escrito antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y mostrarse poco después, con una temática que muestra la cultura talibán y su choque con occidente.
Se trata de ‘En Casa (Homebody/Kabul)’, del dramaturgo neoyorquino Tony Kushner. Está estructurada en tres partes: La primera es un monólogo, que en el caso de la producción de Estudi Bárbara Granados y Teatro La Gleva, es interpretado por Vicky Peña.
“Vosotros, que queréis tanto a los talibanes, llevadlos a Nueva York. Bueno, no os preocupéis, ellos están llegando a Nueva York”, es un fragmento del monólogo que muestra muy bien su naturaleza premonitoria y la causa de su polémica.
La puesta en escena podrá verse en la Sala Verde de Teatros del Canal, hasta el 13 de octubre.
En el monólogo de la primera parte, la mujer de la alta burguesía británica explica las razones por las que decidió abandonar a su familia y, con una guía turística de Afganistán, cuenta a donde será su próximo viaje.
Las siguientes partes muestran a la familia de la mujer en su búsqueda, pues ha desaparecido. Las versiones sobre el caso son dos: que ha muerto asesinada por unos fanáticos religiosos o que se ha enamorado de un doctor afgano y está con él. El marido hundido, deja el camino a la hija para que descubra la verdad camuflada bajo un burka, en medio de la dura realidad de aquel lejano país.
La dirección de la obra, llevada a 110 minutos, está a cargo de Mario Gas. Muestra solo la primera parte del relato completo de Kushner y una serie de escenas que tienen lugar en Afganistán en la segunda parte, excepto la última escena, que el autor llama Periplo: el retorno de un viaje al mismo punto desde el cual se partió.
Gas hizo el montaje completo en 2007 en el Teatro Español de Madrid. Por aquel espectáculo, Vicky Peña recibió el Premio Max a la mejor Actriz y el premio Mayte 2009.