Exposición retrospectiva sobre el fotógrafo Humberto Rivas en la Fundación Mapfre

Humberto Rivas

La Fundación Mapfre continúa con su labor cultural divulgativa proponiéndonos una exhibición de fotografías del artista argentino Humberto Rivas. Se trata de una muestra que puedes ver en la Sala Braganza de la Fundación Mapfre hasta el próximo 5 de enero de 2018.

Esta exposición, comisariada por Pep Benlloch, consiste en una retrospectiva sobre el fotógrafo de origen argentino Humberto Rivas. Se trata, así pues, de intentar recuperar la figura, no muy recordada, de este artista argentino que realizó buena parte de su carrera fotográfica en España.

En efecto, Humberto Rivas nació en Buenos Aires en 1937. Muy joven, mientras trabajaba en un taller textil, inició estudios de pintura y dibujo, que completó en la Escuela de Bellas Artes de la capital argentina. Decidió finalmente inclinarse del lado de la fotografía y se interesó por la fotografía de tipo objetivista adoptando como referentes a Richard Avedon, Alfred Stieglitz, August Sander y Henri Cartier-Bresson.

Con motivo de la instauración de la dictadura en Argentina, Rivas se instala en España y desarrolla su labor artística principalmente en Barcelona. En 1997 el Ministerio de Cultura de España le concede el Premio Nacional de Fotografía. Pocos días después de morir en Barcelona la ciudad le otorgó la Medalla de oro al mérito artístico de la ciudad. La obra de Rivas se caracteriza por el interés centrado en el paisaje y el retrato, mezclando el documentalismo con la introspección psicológica.

La exposición retrospectiva sobre Humberto Rivas en la Fundación Mapfre puede verse hasta el 5 de enero de 2018. El lugar al que debes acudir es la sala Braganza de esta misma situación, que se encuentra en la calle Bárbara de Braganza, 13. El precio de la entrada general está fijado en 3 euros e interesa añadir que el museo abre todos los días de la semana.