La Fundación Mutua Madrileña invita a la exposición de la colección de Soledad Lorenzo en el Museo Reina Sofía

La Fundación Mutua Madrileña invita a la exposición de la colección de Soledad Lorenzo en el Museo Reina Sofía

La Fundación Mutua Madrileña invita a sus mutualistas invitaciones a la inauguración oficial de la exposición «Colección Soledad Lorenzo. Punto de encuentro y Cuestiones personales«, organizada por el Museo Reina Sofía y que tendrá lugar este martes 26 de septiembre a las 20.00 horas, con entrada gratuita.

Según informó la organización presidida por Ignacio Garralda, esta propuesta expositiva está desplegada en dos muestras, y presenta una amplia selección de las obras que forman parte del depósito temporal que en 2014 realizó la galerista Soledad Lorenzo al Museo Reina Sofía.

  • Punto de encuentro, esta primera muestra aborda los conceptos de espacio y geometría desde diversas ópticas. Partiendo de dos autores clave en la colección de Soledad Lorenzo, como Pablo Palazuelo y Antoni Tàpies, se propone un recorrido por unas 70 obras en distintos formatos de reconocidos artistas vinculados a la trayectoria de la galerista como Soledad Sevilla, Ángeles Marcos o el denominado Grupo Vasco.
  • Cuestiones personales, la segunda muestra, se centra en la recuperación del lenguaje figurativo, a través de un conjunto de obras de artistas españoles y extranjeros. El recorrido se inicia con la obra de dos referentes de la figuración española, Luis Gordillo y Alfonso Fraile, y avanza por trabajos de contenido más transgresor como los de Juan Ugalde, Jorge Galindo o Manuel Ocampo.

La organización indicó que también están presentes artistas norteamericanos vinculados a la Metro Pictures Gallery de Nueva York, que representan la incorporación de creadores extranjeros en la programación de la galería. Asimismo, la exposición acoge una selección de obras de José Manuel Broto y Miquel Barceló, junto con trabajos de Julian Schnabel e Iñigo Manglano-Ovalle, sin olvidar a artistas más jóvenes, como La Ribot o Itziar Okariz, por los que la galerista siempre ha apostado.

En concreto, el depósito está compuesto por 392 piezas de 86 artistas, la mayoría de ellos españoles y pertenecientes a diferentes generaciones, cuyas prácticas abarcan diversas disciplinas de la creación artística actual.

La Fundación Mutua Madrileña, presidida por Ignacio Garralda, persigue acercar la cultura a todos los mutualistas. Con ese objetivo, ha firmado convenios de colaboración con el Museo Reina Sofía, con el Museo de Bellas Artes de San Fernando, el Museo Sorolla, con el Museo Arqueológico Nacional y con el Centro Botín de Santander.

En el caso del acuerdo con el Museo Reina Sofía, se permite a todos los asegurados de Mutua visitar gratuitamente el museo cuando lo deseen al presentar la tarjeta SOY que les acredita como mutualistas. También se realizan visitas guiadas a puerta cerrada y talleres infantiles. Además de este enfoque, la organización promueve también programas relacionados con acabar con el bullying, seguridad vial, ayudas a la investigacion en salud y violencia de genero.