Naves Matadero estrena el trabajo de Chen Chieh-jen

Naves Matadero estrena en España el trabajo del artista taiwanés de reconocido prestigio internacional, Chen Chieh-jen, A Field of Non-Field. La muestra podrá verse en la Sala de Hormigón de la Nave 10 los días 28, 29 y 30 de junio, con entrada libre en horario de 17 a 20 horas el viernes, y de 12 a 20 horas el sábado y el domingo.

El taiwanés Chen Chieh-jen está considerado como uno de los artistas asiáticos más relevantes de toda la escena internacional contemporánea. Presente en las bienales de arte más destacadas como la de São Paulo (1998), o la de Venecia en dos ocasiones (1999 y 2005).

En su trabajo presenta una reflexión crítica sobre las estrategias del poder, con el que indaga en la historia cercana de su país y rescata situaciones concretas que ponen en evidencia dispositivos de control, violencia, sometimiento y alienación, a la vez que explora con los lenguajes visuales las complejas relaciones entre imagen y poder.

Para este trabajo el artista parte de la idea de que todo el capital y la tecnología actual son absorbidos por el sistema capitalista tecno-financiero, que desarrolla nuevas formas administrativas de control global tecnológico cada vez más poderosas, mientras la gente se ve reducida a ser obreros temporales prisioneros de la globalización o exiliados en sus propios hogares.

A Field of Non-Field es el primer capítulo del proyecto a largo plazo de Chen Chieh-jen, llamado Her and Her Children, tras una profunda reflexión sobre la filosofía Madhyamaka e inspirado en las experiencias de su hermano de estar desempleado.

En esta pieza audiovisual plantea cómo bajo las nuevas condiciones sociales de control global en la era posterior a Internet es casi imposible apreciar el deseo individual, el pensamiento y las estructuras sensoriales. “¿Podemos salir de esta situación?”, se pregunta el artista.

Naves Matadero exhibe la obra de Chen Chieh-jen como actividad paralela dentro de la 4ª edición de Spain Moving Images Festival, el único festival de creación audiovisual, cine y videoarte asiático que se celebra en Madrid.