CentroCentro presenta el nuevo ciclo ‘Frecuencia Singular Plural’ dedicado a la performance

centro-centro

CentroCentro Cibeles presenta este viernes, 26 de abril, Frecuencia Singular Plural, un nuevo ciclo dedicado a las artes vivas, comisariado por María Montero Sierra.

Una doble cita mensual con la performance, donde el sonido, la musicalidad, la voz, la melodía, el texto dicho y el ruido rivalizan y acompañan a la presencia corpórea.

“El ciclo expone como la oscilación que vive el sujeto para definirse como individuo y como colectivo se materializa de manera casi autómata en la producción y escucha del sonido”, explica la comisaria.

Además de presentar dos trabajos nuevos en cada cita, entre sesiones, una de las dos intervenciones permanecerá expuesta en el centro. La doble dimensión performática y plástica de las obras define así el formato y ritmo del programa.

Desde abril hasta noviembre, el ciclo contará con: Elena Aitzkoa, Ángela Millano y Julián Pacomio, Ana Guedes, Laia Estruch, Nuno da Luz, María Salgado, Camille Aleña, Marco Godoy, Hannah Weinberger y Nora Turato. 

La primera cita, Frecuencia Singular Plural I, será el próximo 26 de abril. A las 18 horas, Elena Aitzkoa presentará su pieza Paraíso Terrenal (2019), una oda a la naturaleza, donde colisionan sus versos, la grabación de los mismos en el monte de su pueblo natal, Apodaka, las esculturas compuestas de ramas, hojas y telas, y su canto de silbidos. La instalación permanecerá expuesta en el centro hasta el 22 de mayo.

También el 26 de abril, a las 19 horas, Julián Pacomio y Ángela Millano presentarán Make It, Don’t Fake It(2018), que forma parte del proyecto Asleep Images. La pieza, que transita entre el medio cinematográfico y el performático, incide no solo en el ejercicio de memoria de los individuos como dispositivos de almacenaje sino en el proceso de invención que supone su reapropiación. Pacomio y Millano cuentan en esta ocasión con la colaboración de Blanca Gómez Terán.

La entrada a todas las sesiones será libre hasta completar aforo. Ambas tendrán lugar en la planta 3. 

Frecuencia Singular Plural es el tercer programa de performance que desarrolla CentroCentro en su nueva etapa de programación bajo la dirección artística de Soledad Gutiérrez, tras el proyecto Saliva y el programa de actividades vinculado al ciclo de comisariado anual Mirror Becomes a Razor When it’s Broken de Sonia Fernández Pan. 

María Montero Sierra, comisaria del ciclo

María Montero Sierra es historiadora del arte y comisaria. Cuenta entre sus proyectos de comisariado con: En los cantos nos diluimos, Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (2017), Are You In?, Bard College (2013) e Interferences, Bard College (2012). Ha colaborado entre otros en Performance Room, Tate Modern, (2015), Armin Linke. Prospecting Ocean, TBA21–Academy e ISMAR (2018) y Joan Jonas. Moving Off the Land, Tate Modern (2018). Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid en 2006, obtiene el Master del Centro de Estudios de Comisariado de Arte Contemporáneo Bard College, Nueva York en 2013. Asistente editorial de This Side Up (2013-2014), desde 2017 escribe en Teatron. Actualmente es Productora y Coordinadora de Programas de la fundación TBA21–Academy.