Teatro musical en homenaje a la bailarina Carmen Tórtola

Carmen Tórtola

Hasta el 7 de marzo, y de martes a domingos, se podrá disfrutar del homenaje que la dramaturga y actriz Begoña Tena a la bailarina Carmen Tórtola.

La puesta en escena es en la sala Fernando Arrabal, de Naves del Español, con la dirección de Rafael Calatayud.

Es un melodrama musical que ofrece una mirada cercana a la bailarina que revolucionó la danza a principios del siglo XX. Tórtola nació en Sevilla en 1882 y se especializó en danzas orientales, aunque también estudió bailes africanos, árabes e indios. Su debut fue en 1908 en el Gaity Theatre de Londres como parte del espectáculo Habana.

La obra fue concebida en el primer Laboratorio de Dramaturgia Insula Dramataria Josep Lluis Sisera, en 2019, y su texto resultó galardonado en la modalidad de teatro por la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Valencia y fue uno de los triunfadores de los últimos Premios de las Artes Escénicas Valencianas.

“Tórtola no tuvo una vida, sino muchas, distintas, contradictorias y, algunas, ocultas. Nunca escribió sus memorias; rechazó expandir su estética y legado en escuelas o discípulos/as, y construyó un sólido muro a través de un personaje que eclipsó a intelectuales, poderosos, artistas y público de varios continentes”, escribió Tena en la web del teatro.