Desde la semana pasada está abierta al público la muestra ‘Trémula’ del artista Javi Cruz, en el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M), en Mostoles.
Todo va en torno a un árbol de chopo temblón (Populus tremula) que el año pasado fue talado debido a una enfermedad, luego de vivir en el barrio San Blas desde los 80, cuando fue sembrado junto a un edificio.
Hasta el 25 de abril, los asistentes podrán apreciar la visión de Cruz sobre el arte, lejos ya del grafiti, con el uso de una parte del árbol talado.
“Las vidas del árbol y las que emergen de sus restos se entremezclan con muchas historias individuales y colectivas: el grafiti como arqueología, el fin de un bar, el alfabeto que surge de unas formas vegetales, la resiliencia de una planta doméstica, una ventana transmutada en maceta, la presión que un garbanzo puede ejercer sobre una pared, la cristalización de un botellón o incluso la recuperación de una pieza suya para este mismo espacio del CA2M, Temple, realizada en 2018 para la exposición Querer parecer noche y que consistía en hacer efervescer una pared”, se lee en la web del CA2M.
Esta nueva propuesta de Javi Cruz pasa por cadenas de implicación, de apropiación o de colaboración, todas formas de hacer que el trabajo nunca sea el de un artista solo, sino que recoja el pulso de una generación.