‘Apollo’ y ‘Pulcinella’ abren el programa 2022 de los Teatros del Canal

apollo y pulcinella

En medio de la programación navideña, los Teatros del Canal tienen previsto para los primeros días de 2022 la presentación de la Compañía Nacional de Danza (CND), con dos obras imperdibles.

Del 4 al 9 de enero llegan ‘Apollo’ y ‘Pulcinella’, con música de Igor Stravinski y las coreografías de George Balanchine y Blanca Li, directora de Teatros del Canal.

En un comunicado, se ha detallado que la sesión será en la Sala Verde, con la apertura de la histórica coreografía que George Balanchine, uno de los coreógrafos más destacados del siglo XX, concibió para ‘Apollo’.

Esta fue la primera colaboración del creador ruso con el compositor Igor Stravinski, que estrenaron los Ballets Rusos de Serge Diaghilev en 1928. En ella, presenta al joven dios y su llegada al mundo adulto de la mano de las musas de la poesía, mimo y danza.

En el estreno, el montaje incluía vestuarios y escenografía del pintor francés André Bauchant, y en 1929 Coco Chanel creó nuevos figurines. Durante toda su vida, Balanchine continuó supervisando el trabajo, reduciendo escenografía, vestuario y mucho del contenido narrativo del ballet.

‘Pulcinella’ es una nueva versión de Blanca Li, encargada por el director artístico de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín de Luz. La música original la compuso Stravinski tras recibir el encargo del director de orquesta Ernest Ansermet para el ballet que estrenó en 1920.

La función del 6 de enero tendrá la opción de audiodescripción, dirigida a personas con discapacidad visual, así como un servicio de bucle magnético y sonido amplificado para personas con discapacidad auditiva.