‘Intangibles’, la exposición pionera en mostrar arte en formato digital

intangibles obras digitales telefonica

Las grandes obras de los maestros del arte pueden verse en formato digital, en la exposición considerada pionera en esta iniciativa, que organiza Espacio Fundación Telefónica, hasta el 23 de febrero de 2020.

Creaciones de Pablo Picasso, Roberto Matta, Paul Delvaux, Eduardo Chillida o Antoni Tàpies, pero que no están en físico, sino que se ven a través de pantallas de alta definición.

Pero, no hay problema. Todas las obras son parte de la Colección Telefónica, una fundación artística que nació en la década de 1980 con la intención de promover a los autores españoles, que es hoy una de las recopilaciones más importantes de España con más de 1.000 obras entre pintura, escultura, fotografía y papel.

Son obras de los nueve de los mejores artistas de todos los tiempos, de quienes se ofertan algunas de sus composiciones a través de diferentes tecnologías: fotogrametría, arte generativo, impresión 3D, kinect, mapping y realidad virtual. De su mano, los asistentes pueden experimentar, interactuar, sumergirse e incluso recrear las obras, explica el Ayuntamiento en su sitio web, donde promociona la muestra.

Fundación Telefónica no tiene abierta esta muestra solo en Madrid, sino que en ciudades latinoamericanas donde tiene sede también se están exponiendo al público simultáneamente.

Es así como los ciudadanos de Ciudad de México (México), Mar de Plata (Argentina), Montevideo (Uruguay), Bogotá (Colombia), Lima (Perú), Quito (Ecuador) y Santiago de Chile (Chile) también comparten la experiencia de los madrileños.

El objetivo de Telefónica es ofrecer un nuevo modo de entender y disfrutar del arte y, a la vez, reflexionar sobre la revolución digital y su impacto en la cultura.

El desarrollo de esta peculiar exposición tuvo la colaboración de Accenture, que ofreció servicios tecnológicos para que todo funcionara. Hubo un laboratorio de experimentación con diferentes públicos potenciales y expertos en arte y en cultura digital, para dilucidar qué tecnologías y tendencias eran las más adecuadas para cada obra.