Exposición de fotografía Miradas

gatadans

Si te gusta la fotografía y la danza entonces tienes una cita inexcusable con la exposición de fotografía Miradas, que puedes visitar hasta el próximo 1 de septiembre en la junta municipal de distrito de Retiro.

Miradas es una exposición colectiva de cinco fotógrafos que aportan distintas formas de ver el mundo de la danza, los escenarios, los bailarines y la atmósfera que los rodea. Pero la estrella que más brilla en esta muestra es el mismo cuerpo de los artistas. En la danza se habla con el cuerpo, que se transforma en voz: los brazos son interrogantes; las piernas, corcheas; y el torso, una exclamación. Así es como los dedos, palabras que gotean sobre el papel del escenario, caen entre los puntos y guiones estampados con los pies. Los sonidos bailan y las letras se arquean suspendidas en la respiración.

Las representaciones de estos fotógrafos se esfuerzan por captar el movimiento en una instantánea. Violentando en ciero modo la clásica clasificación de Gotthold Lessing (Laooconte), podemos decir que la fotografía es un arte del espacio, mientras que la danza es un arte del tiempo. Ahora bien, ambas tienen un aspecto en común, a saber: su propósito de expresar emociones y sentimientos sin utilizar recursos verbales.

La exposición Miradas forma parte del programa elaborado para celebrar el décimo aniversario del festival cultural Gatadans, iniciativa protagonizada por la Asociación Primario con el fin de fomentar la práctica y el acercamiento a la danza. Los fotógrafos que exponen en la muestra son Emilio Tenorio, Fernardo Marcos, Juan Carlos Arévalo, Lara Padilla y Mosquera de la Vega.

Miradas puede verse hasta el próximo 1 de septiembre en la junta municipal de distrito de Retiro, que se localiza en la avenida Ciudad de Barcelona, 162. El horario va de las 9 a las 21 horas desde los lunes hasta los viernes.