Mentira y sueño de Franco: Los 41 dibujos de Saura

antonio saura mentiras de franco

Por primera vez, los 41 dibujos que produjo Antonio Saura entre 1958 y 1962 en contra del régimen de Franco son expuestos en conjunto, en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes, hasta el 5 de mayo.

Se trata de la serie que concibió y ejecutó el artista con dibujos “satíricos” (según su propia definición) que tituló “Mentira y sueño de Franco: Una parábola moderna”.

Hasta ahora solo se había exhibido parcialmente en el Museo de Arte Moderno de Toulouse en 2005.

Son dibujos realizados con técnicas mixtas sobre un mismo tipo de papel, todos de idéntico formato, con predominio del aguado, la tinta china y la mina de plomo. Todos se crearon en un mismo momento y todos ellos llevan título –a menudo enigmático, a veces difícilmente legible–, firma y fecha.

“Afortunadamente, el propio Saura mecanografió la lista de los títulos que componen esta suite”, explica el Círculo.

Con estos trabajos, Saura se situó de lleno en la tradición española del panfleto político, de la que Goya dio el primer gran ejemplo con “Los desastres de la guerra” y que Picasso continuó con una obra de título casi idéntico al de Saura: “Sueño y mentira de Franco”, comenta el Círculo de Bellas Artes.

Ocultos durante su tiempo de producción, la fecha de 1962 le otorga un valor testimonial que muestra la oposición de un gran artista al régimen que gobernó España durante casi cuarenta años.