La señorita Julia en el Centro Cultural Buero Vallejo de San Blas

La señorita Julia en el Centro Cultural Buero Vallejo

Para ver buenas obras de teatro en Madrid no hace falta revisar la cartelera de esos teatros que se anuncian a bombo y platillo, con mucha propaganda, escaso gusto artístico y demasiado afán comercial. Ejemplo de la alta calidad del teatro ofrecido en las pequeñas salas y los centros públicos es la representación de La señorita Julia, de August Strindberg, en el Centro Cultural Buero Vallejo de San Blas-Canillejas.

La señorita Julia es un drama estrenado estrenado en 1889, época en el que imperaba la corriente determinista en la literatura europea, influencia que se deja apreciar en la obra de Strindberg. En este caso, el amor de los protagonistas, la señorita Julia, hija de un conde, y su criado Juan, se estrella contra las convenciones sociales de la nobleza. En el drama se desarrollan las relaciones de poder entre amo y esclavo, así como entre hombre y mujer.

August Strindberg (1849-1912) fue un escritor polifacético y dramaturgo de origen sueco. Sus obras no solo varían sensiblemente en lo que respecta al género, sino también en cuanto al estilo. Según los expertos, su producción evoluciona desde el naturalismo hacia el expresionismo; pero lo cierto es que, como todos los grandes literatos, Strindberg tiene su propia voz.

La señorita Julia puede verse el próximo domingo 26 de noviembre en el Centro Cultural Buero Vallejo de San Blas-Canillejas desde las 19 horas. La representación corre a cargo de la compañía 23 razones. Lolo Martín dirige la función. Los intérpretes son Mónica Verde, Héctor Sanz, Mari Cruz Jaén, Lolo Martín y Clàudia Pérez. De la iluminación se encargan Sara Esquivel y Yolanda Madina, El vestuario es cosa de Lorena Álvarez y la escenografía de Manuel Santana.

La entrada es gratuita. El Centro Cultural Buero Vallejo de San Blas-Canillejas se encuentra en la calle Boltaña, número 27.